El Emprendimiento Femenino en Chile llegó para instalarse y crecer

Para CORFO, la incorporación de la mujer es fundamental para avanzar en el desarrollo de la Región, donde la baja participación femenina en el ámbito laboral es una constante.

Para CORFO, la incorporación de la mujer es fundamental para avanzar en el desarrollo de la Región, donde la baja participación femenina en el ámbito laboral es una constante. Por ello, dicha institución de fomento lanzó el fondo “Voucher de Innovación para Mujeres Líderes de Empresas”, postulación que estará abierta hasta el próximo 14 de julio.

Con este instrumento se busca impulsar el emprendimiento femenino en todo Chile, ese que aun se ve tan esquivo en las cifras del desarrollo económico nacional.

Pero: ¿Qué está haciendo CORFO y el ESTADO para estimular que más mujeres emprendan?

Maricarmen Torres, subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, explica que las mujeres son el 50% del país y que “limitar sus posibilidades con patrones culturales, significa que apagaremos los motores que nos pueden llevar al desarrollo”.

Las mujeres históricamente han tenido una gran participación en la innovación cuando se les han habilitado posibilidades, hoy se sabe que su participación es muy positiva.

Según estudios y estadísticas de CORFO, la participación de mujeres en emprendimiento dinámico, innovador, no es la que corresponde.

“Corfo tiene la misión de hacer las acciones que propendan a que Chile tenga un mejor futuro económico basado en creatividad, innovación y conocimiento, invitar activamente a las mujeres a emprender es una de esas acciones”, indicó.

De hecho, en los últimos tres años, hay hitos muy relevantes como el apoyo a la Incubadora y Red de Inversionistas Ángeles de Mujeres Empresarias; un programa SSAF-D Mujeres Empresarias, fondo delegado de tipo semilla para emprendimientos de desarrollo, y que está siendo administrado por Mujeres Empresarias con el enfoque de apoyo a emprendimientos liderados por mujeres.

También está el Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento e Innovación PAEI, en el que se han apoyado iniciativas relacionadas a la temática Difusión del Emprendimiento e Innovación, en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, a través de programas de entrenamiento en emprendimiento dinámico para mujeres.

Está el Programa The S Factory: es un programa de pre-aceleración que nace de la necesidad de inspirar y motivar a más mujeres a desarrollar emprendimiento relacionados a la tecnología. TSF busca que emprendimientos con alto potencial de impacto, los cuales sean liderados por mujeres de Latinoamérica, se integren por 3 meses a desarrollar habilidades en finanzas, programación, negociación, entre otras de forma de crear liderazgo en torno a los negocios y que se creen versiones básicas de las startups que quedan seleccionadas.

Además, agrega Maricarmen Torres, hay Proyectos Especiales, línea Inclusión: se han tomado temas relevantes como la integración formación en Coding + Mujeres, detección y disminución de brechas en los emprendimientos dinámicos liderados por mujeres en regiones para fortalecer su posición y pensar globalmente.

Le sigue el Capital Semilla, que durante el 2015, benefició a 20 emprendimientos femeninos, que representan el 17% del total de emprendedores beneficiados.

En resumen de todas las líneas semilla: Capital Semilla, PRAE, SSAF de Innovación y de Innovación Social, y Desarrollo, Programa Start-Up Chile en su fase 1 y fase 2.

Las cifras que hoy existen, son decidoras de los resultados del aumento del emprendimiento femenino.

Maricarmen Torres, menciona que se aumentó el gasto en más de un 163% en programas con enfoque de género, aumentando las oportunidades de acceder a nivel nacional e internacional a programas y financiamiento para el emprendimiento dinámico femenino.

Agrega que hay más de 185 emprendedoras apoyadas en procesos de Incubación, financiamiento semilla y acceso a capital privado.

La representante de CORFO indica hay 74 startups que han sido apoyadas por la primera Pre Aceleradora de Startups Liderados por Mujeres, programa diseñado con enfoque de género, que nace de la necesidad de inspirar y motivar a más mujeres a desarrollar emprendimiento relacionados a la tecnología.

COMO LO VEN LAS MUJERES EN TODO CHILE

Claudina Uribe, directora ejecutiva de una incubadora de negocios líder en Chile, dependiente de la Universidad de La Frontera, como es IncubatecUFRO, el tema va en aumento.

“En cuanto a las mujeres incubadas por IncubatecUFRO, el porcentaje ha ido en aumento y hoy bordea el 40% de crecimiento”, afirma.

La alta ejecutiva de la institución que fomenta la innovación y la aceleración de empresas, agrega que “muchas mujeres emprenden por necesidad, pero aun son muy bajas las tasas de mujeres que se profesionalizan en el área en que están emprendiendo y que asumen cargos importantes en directorios”.

Aclara que aun “muchas mujeres emprenden como jefas de hogar y para sustentar su familia”.

Paulina Gacitúa, creadora de HiFive (www.minicity.cl) empresa que creció en Temuco y aporta a la enseñanza del inglés en colegios, para todo el mundo, opina que “cada vez son más las mujeres que emprenden en tecnología y no solo en Santiago sino que ya en varias regiones. Y bueno, gracias a las redes que el emprendimiento intrínsecamente genera, he podido conocer un sinfín de mujeres con ideas y proyectos tremendos, quienes también lideran sus iniciativas. Y eso es hermoso e inspirador”.

En tanto, Francisca Holzapfel, de www.vmprint.cl estudio de diseño y fábrica de impresiones de Santiago, empresa con alto crecimiento en los últimos años “hay un aumento, que se nota en una mayor participación de mujeres en el emprendimiento, con mayor empoderamiento y que sacan adelante sus ideas. Se nota una clara tendencia”.

 Matilde González, de www.orquideasbiobio.com empresa de Concepción, afirma que “generalmente son más hombres que mujeres, pero por un tema desconocimiento, del temor de atreverse a empezar un negocio. Las mujeres están a cargo de los niños y de la casa. Las mujeres que quieren hacer algo un poco más formales, están con todo el power, tratan de vincularse con cosas que les podrían ayudar y son bastantes serias”.

Matilde dice que como mujer emprendedora, en muchas instituciones le valoran y le facilitan las cosas como en su banco.

“En el banco me dieron un montón de facilidades para exponer el proyecto, que no se si se lo hubieran dado a un hombre, como horarios en que una no puede y eso se agradece. Por el hecho de ser mujer, fueron más flexibles conmigo en eso”, recalca.

Hay productos que dan cuenta del impacto del emprendimiento femenino en redes sociales, como es el caso de www.women-talk.com que además de una comunidad para mujeres es creada por mujeres.

“Buscamos instalar temáticas de interés para las mujeres y a la vez conectarlas con las marcas orientadas a ellas, considerando que las decisiones de compra en un 80% son de las mujeres”, explica Paula Loyola Schmidt, fundadora y gerente general de Women Talk, para referirse al fundamento que da vida a esta red social.

En Women-Talk se publican contenidos atractivos, en formatos como noticias y columnas de opinión sobre finanzas, actualidad, desarrollo de carrera, comida, relaciones, etc.,  a cargo de reconocidos líderes temáticos.

“Nos interesan las temáticas de la Mujer desde todo punto de vista, ya que nuestra realidad y roles han cambiado enormemente los últimos años. Por eso queremos ayudar a derribar los mitos sobre cómo somos y qué queremos las mujeres, y poner lo anterior al servicio de las marcas orientadas a nosotras como consumidoras", explica Paula.

Las mujeres se lanzaron y al parecer, ya nada detiene esta tendencia.

Si quieres conocer la página visita : http://http://http://www.women-talk.com/#!/