Delegación colombiana visita Chile para conocer experiencia de la incubadora de negocios chilena IncubatecUFRO

Como uno de los resultados de esta alianza internacional, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pretende crear una incubadora propia en Colombia.

Con el propósito de conocer la experiencia de la incubadora de negocios chilena IncubatecUFRO, dependiente de la Universidad de La Frontera, representantes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Colombia, llegaron este lunes a Temuco y Santiago para analizar el ecosistema de emprendimiento e innovación en La Araucanía y el rol de liderazgo de la incubadora nacional.

La gira culmina este viernes y es la primera actividad de una Asesoría Técnica para la Transferencia de Conocimiento y Experiencias de Incubación, Aceleración y Acompañamiento entre la incubadora, la Universidad de La Frontera y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, todo enmarcado en el Proyecto de la Red Pathways en ambas ciudades chilenas.

“Con esta actividad, los ejecutivos colombianos conocerán aspectos locales y nacionales del ecosistema emprendedor chileno en sus diversas dimensiones, el cual ha sido destacado en diversas publicaciones como uno de los más activos en Latinoamérica, es por eso que realizan una serie de visitas y reuniones con emprendedores y organizaciones del ecosistema; además de reuniones con profesionales de CORFO, que podrán también entregar una visión general del sistema de incubadoras en Chile, como también señalar diversos aspectos que de seguro serán de interés y ayudarán a un mejor desempeño del programa en Bucaramanga”, dijo Claudina Uribe, directora ejecutiva de IncubatecUFRO.

Juan Diego Rojas, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga expresó su satisfacción por lo visto en Temuco.

“En esta primera visita estamos gratamente sorprendidos del dinámico ecosistema emprendedor que se vive en la ciudad”, dijo.

El ejecutivo explicó que la alianza con la UFRO y su incubadora se debe al liderazgo logrado por IncubatecUFRO y las similitudes de las ciudades de Temuco y Bucaramanga.

“Somos países similares con ciudades emergentes cada vez más dinámicas. Temuco es un ejemplo a seguir y referente latinoamericano, ya que se realizó el Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC), el 5°Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina (Prodem) y la UFRO tiene una incubadora de empresas que es un referente”, señaló.

En su visita, el ejecutivo mencionó que en Temuco hay empresas con “altísimo potencial de crecimiento, empresas que están apostando a la innovación para ser escalables en el tiempo, están orientadas a garantizar la propiedad intelectual, a la mayor captura de valor para conquistar mercados a nivel global”.

En tanto, Gustavo Gomez, director de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sostuvo que “la incubadora es un caso de éxito en Chile, por eso que están haciendo ahora proyectos que tengan crecimiento nacional y a nivel mundial”.

El ejecutivo colombiano agregó que Temuco y Bucaramanga son muy similares. “Lo que se ha logrado en Temuco, lo hace un referente, es un modelo a seguir en temas de emprendimiento, como estrategias de articulación universidad-empresa y que ha funcionado en el desarrollo económico en la región, nos ayuda a establecer lineamientos claros para implementar”, afirmó.

Como uno de los resultados de esta alianza internacional, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pretende crear una incubadora propia en Colombia.

Este proyecto es financiado con fondos que forman parte de un desembolso otorgado a la Cámara de Comercio de Bucaramanga junto con IncubatecUFRO por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del WEC (World Environment Center) y sus socios, Context Partners, Baastel, y Earthshift Global para fortalecer las capacidades de este sector de manera estratégica en la región.

IncubatecUFRO es miembro de la Iniciativa, La Red de Pathways, formada por las 30 mejores soluciones – identificadas a partir del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad-, que apoyan el desarrollo de los negocios sostenibles y de las PYMEs en Latinoamérica y el Caribe.

La Red de Pathways fue creada con el propósito de fortalecer y aumentar el impacto de cada uno de sus miembros mediante el mutuo intercambio y el apoyo de socios estratégicos que les ayudarán a crecer y acceder a financiamiento.