IncubatecUFRO realiza talleres para los participantes del Desafío Enertech Gasco

Gasco S.A. busca fomentar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos cuyas propuestas de valor se basan en soluciones innovadoras

El nodo I+T de la facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, junto a la empresa Gasco se encuentra en la etapa de docencias con los participantes del Desafío Enertech, nuevas tecnologías para la energía.

La conocida marca busca fomentar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos cuyas propuestas de valor se basan en soluciones innovadoras que responden a los desafíos planteados por GASCO S.A. para así aumentar la innovación en la región.


El concurso de empredimiento de base tecnológica dirigido a estudiantes de FICA de pregrado y postgrado, busca proyectos que puedan resolver ciertos desafíos:

-Integración energética

-Uso de residuos para generación de energía

-Optimización de equipos y sistemas de energía

-Sistema de monitoreo


A través de este proceso, el pasado lunes IncubatecUFRO realizó el taller “Introducción al Design Thinking como filosofía de aprendizaje desde el cliente” dictada por Víctor Valenzuela ejecutivo técnico de la incubadora, y la segunda charla  “Diseño de un problema”, expuesta por Gerardo Lagos, gerente de innovación de incubatecUFRO.  


“Estos talleres me han ayudado bastante en aterrizar el prototipo, me he dado cuenta que no tiene que ser grandioso sino que con ideas sencillas. Lo importante  es que puedas demostrar tu proyecto y hacerlo más tangible. Mis expectativas con este taller, es salir más clara y motivada, también contarle a los demás integrantes del equipo lo que aprenderé acá. Nosotros estamos generando electricidad a partir de biogas”. explicó Fabiola Aguilera, egresada de ingeniería industrial y participante del taller.


Los cursos que se realizarán permitirán que los estudiantes puedan cuestionar su idea aprendiendo a través de las necesidades del cliente, esto permitirá mejorar su proyecto y presentarlo ante el directorio Gasco S.A.


“Super interesante lo que brinda la incubadora, es muy beneficioso para los estudiantes que están participando, porque al principio no sabían que era un prototipo, esto los hace pensar y poder crear algo más concreto.

Nuestras expectativas son altas pensamos que los chiquillos pueden crear algo funcional para los clientes de Gasco, aquí hay harto potencial” expresó Ricardo Medina, Gestor de Innovación, Nodo Innovación - Nueva Ingeniería 2030


Resultados e impactos esperados:


-Trabajo colaborativo e interdisciplinario, liderado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

-Productos mínimos viables para resolver desafíos propuestos.

-Nuevos emprendimientos de base tecnológica.

-Modelos de negocios validados en el mercado.

“La impresión que me dio es que los estudiantes quedaron muy contentos con el taller, se tocaron temas necesarios como el proceso de innovación. Para los estudiantes, si bien, en su mayoría son ingenieros, los chicos son de diferentes niveles, para algunos es la primera vez  que se relacionan con conceptos de investigación e innovación, esto les ayudará a re-estructurar sus proyectos y no tener miedo a fracasar con una idea, sino más bien ir modificando a lo largo del proceso”, manifestó Susana Candia, Gestor de proyectos de I+D del Nodo de Innovación y Transferencia.


Tras una serie de talleres, los estudiantes deberán realizar la presentación final de sus proyectos frente al directorio, superando esta etapa el equipo ganador obtendrá financiamiento de Gasco para el desarrollo su piloto.