Cómo proteger la propiedad intelectual de tu producto

Por Alejandra Ibañez ejecutiva de formalización y seguimiento financiero

La Ley Chilena de propiedad intelectual protege con derecho de autor los programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, e incluso la documentación preparatoria, su descripción técnica y manuales de uso.

A diferencia de las patentes y las marcas, el derecho de autor nace al momento de crear la obra, por tanto su registro NO es obligatorio, pero es aconsejable toda vez que te permitas fijar la paternidad de la obra.

Consejos:

- Identificar las ideas que son potencialmente patentables para preparar la solicitud de patente y así adelantar y avanzar rápidamente en el proceso.

- Revisar contratos con empleados y contratistas, y en lo posible generar un acuerdo o cláusula de confidencialidad con los mismos, con la mayor cantidad de especificaciones respecto a lo que se busca proteger.

-Organizar y/o destinar tiempo y personal de la empresa a analizar posibles nuevos inventos, y cuáles de ellos son dignos de patentar.

-Mantener el orden de documentos relacionados con la invención y la propiedad intelectual en un archivo organizado, con copias de los documentos, con tal de tener acceso siempre a esta información en caso de que aparezca una potencial competencia.

-Asegurarse de que la idea potencialmente patentable no está registrada con anterioridad, a través del sitio web www.inapi.cl.