Lirmi la innovadora herramienta tecnológica que empodera a los profesores

Desde La Araucanía al mundo.

Lirmi.com es una plataforma creada desde la región de La  Araucanía, por Emerson, Isabel y Marcelo, tres profesionales que decidieron lanzar su empresa desde Temuco al país, su equipo conformado por 21 personas entre profesores, programadores, vendedores e ingenieros, todos expertos en gestión curricular, dan paso a esta gran herramienta que invita a los docentes a mejorar sus prácticas pedagógicas, acercando el trabajo diario al currículum educativo, el diseño consciente de clases y  el monitoreo constante de cobertura curricular y tendencias de aprendizaje. Todo esto acompañado por un servicio de capacitación y soporte 24/7 entregado por profesionales, ex jefes técnicos y profesores.

Lirmi nace a partir de un problema que se genera en todos los colegios de Chile: los métodos para la planificación de la enseñanza, la mayoría de los profesores se ven agobiados diariamente con el proceso ya que deben utilizar gran parte de su tiempo personal para concretarlo. Y aquí es donde entra Lirmi, con su innovadora plataforma busca solucionar la sobretarea para los profesionales de la educación. Está empresa se convierte en  el principal soporte para los aspectos claves del proceso de enseñanza, proporcionando a los profesores, estudiantes y unidad técnica pedagógica, las herramientas y la información que se necesita para conseguir el éxito académico.

Lirmi está pensada con una profunda lógica pedagógica, un flujo de trabajo simple y amistoso, pero con un  propósito claro: profesionalizar el trabajo docente, ahorrar tiempo y mejorar los aprendizajes.

“Como gerente de empredimiento estoy  contento y orgulloso por la situación en la que están, sobre todo  ver cómo han crecido, las vueltas de la vida hicieron que los conociera en una etapa muy inicial, entonces me llena de orgullo ver como han podido construir algo tan valioso desde la región, cuando muchas veces la opinión común te dice que es difícil crear cosas acá y ellos son una prueba de que eso es mentira y que hay talento y valor de grandes empresas en la Araucanía.

El motivo de mi visita, fue conocer el ecosistema y entender la historia detrás de él. Uno al final cuando hace políticas públicas arma una visión desde su experiencia; los paper y desde Santiago, está bien tú tienes que tener un modelo para crear, pero después a eso tienes que ponerle las historias de la regiones si no es una política sin alma, y eso es un poco lo que hicimos al venir acá”  Tadashi Takaoka, Subgerente de fondos para el empredimiento de Corfo

Desde la región al país: Lirmi partió el año 2013, con la obtención de un fondo  SSAF Innovación con el cual construyeron la primera versión del software, que en esos años les permitió salir a visitar colegios para obtener clientes. Recibieron 31 millones y en 3 años los transformaron en 350 millones anuales.

Actualmente las cifras siguen en aumento, el año pasado vendieron 350 millones, y lo primeros meses del 2017, lograron vender 240 millones. El plan para este año  es llegar a ventas de 700 a 800 millones de pesos.

Hoy se encuentran trabajando con 270 colegios a nivel nacional. Alguno de estos establecimientos llevan 3 años trabajando con Lirmi. Los colegios que llevan más de dos años con el software, han mejorado entre un 10% y 20% sus resultados en el  Simce.

“Este 2017, nuestro objetivo es crecer fuera de Chile. Y terminar el año con clientes en México, Perú, Argentina. Para eso acabamos de ganar un Scale up de Corfo, de hecho somos la primera y única startup que ha ganado ese fondo en la región, y dentro de un grupo muy pequeño que son de regiones, la mayoría de estos fondos quedan en Santiago”. Emerson Marín Licanleo Cofundador y director ejecutivo de Lirmi.

Emerson Marín menciona lo importante que ha sido para los integrantes de Lirmi destacar su empresa a nivel nacional “significa que hacemos las cosas bien, que estamos creando valor real para nuestros clientes, y además generando empleo, y esto pone en evidencia de que podemos hacer algo global desde Temuco, como profesionales y como mapuches. Respecto a nuestro enfoque  pensamos en hacer una empresa global, donde la operación principal esté en temuco. De forma más concreta, este año queremos superar el millón de dólares, y luego mantener un crecimiento mínimo del 100% anual, como lo hemos hecho estos últimos 3 años”.

Esta es la apuesta de Lirmi.com startup fundada por 3 profesionales mapuches de La Araucanía, que llevan 4 años construyendo la herramienta más innovadoras en términos de gestión curricular, actualmente utilizada por profesores de más de 200 colegios a lo largo de nuestro país.

Visita:  www.lirmi.com