Maucha realiza lanzamiento de Emprendimiento en Turismo Inclusivo en Santiago

Con la participación de autoridades gubernamentales y organizaciones relacionadas al emprendimiento, Red de Turismo Accesible Chile (RTA) realizó su lanzamiento oficial el Hotel The Ritz-Carlton en Santiago.

En la oportunidad se prensentó el emprendimiento, el equipo detrás de RTA y el nuevo sitio web www.redturismoaccesible.cl, en donde se podrá encontrar todos los servicios accesibles a lo largo de Chile. Y la búsqueda permitirá tener resultados por región, tipo de discapacidad y/o movilidad reducida y nivel de accesibilidad.

Red de Turismo Accesible Chile es un emprendimiento de Innovación Social que tiene por objetivo crear rutas turísticas, capacitar a emprendedores y generar experiencias para personas con discapacidad y movilidad reducida en el turismo.

Jeniffer Cáceres oriunda de Constitución es la creadora de RTA. “Me di cuenta que no era suficiente dejarlo en la Región del Maule y que era necesario comenzar a generar contacto con otras comunidades que presentan las mismas necesidades en torno al turismo accesible”, explicó Cáceres.

Este emprendimiento social se centra en tres ejes de acción. La primera esta orientado al diagnótico e implementación de servicios y destinos para que sean accesibles, la segunda son asesorías a establecimiento que permitan generar cambios de manera paulatina y la inyección de recursos para la accesibilidad a largo plazo y la tercera son capacitaciones a instituciones, privadas y en especial a la cadena turística.


Educación en Turismo Accesible e Inclusión

Otro tema que se anunció en el evento, son los cursos y un diplomado que se impartirán durante el 2018 en establecimientos de educación privados y públicos que imparten carreras de turismo.

Carolina Pérez, encargada de comunicaciones de La Red de Turismo Accesible, explicó que se realizarán alianzas con universidades, institutos y CFT que entreguen formación académica en turismo. “La actual realidad en la educación es que no existe en las mallas curriculares alguna especialidad en turismo accesible en ninguna región del país. Nosotros queremos tomar eso y ser pioneros en entregar una correcta formación desde Arica a Magallanes”.

Red de Turismo Accesible es un emprendimiento que cuenta con el apoyo del Consorcio Activa integrado por Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, Araucanía HUB y Mentores de Impacto, y financinando por Corfo a través del Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimiento de Innovación Social (SSAF-S)