IncubatecUFRO llega a la Región de Aysén y lanza primera convocatoria para apoyar emprendimientos en medio de la pandemia

La incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera es la mayor de la macrozona Sur de Chile

En plena crisis mundial por el COVID-19 y la necesidad de los emprendedores de transformar,escalar y poner en marcha nuevos negocios ante el nuevo contexto social y económico, laentidad decidió aterrizar en la  XI Región. Turismo, industria acuícola y ganadería son las áreasdonde proyecta mayor potencial de crecimiento.

“Hoy más que nunca los emprendedores necesitan apoyo paratransformar, escalar, hacer realidad sus negocios y visibilizarse nacional einternacionalmente”. Con estas palabras, la directora ejecutiva de IncubatecUFRO, ClaudinaUribe, explica las razones que llevaron a la entidad a abrir una nueva sede de operaciones en laRegión de Aysén.

IncubatecUFRO  –nacida el 2001 en Temuco y elegida por CORFO durante tres años como lamayor incubadora de negocios de Chile a partir de las ventas de sus clientes-, abrió este mesuna sede en la ciudad de Coyhaique y como primer proyecto puso en marcha el ProgramaDespega en Aysén, donde buscará apoyar a empresarios y emprendedores de la región quenecesiten desarrollar, validar y lograr la primera venta de un prototipo o idea; y en el caso deempresas más avanzadas, ayudarlas a hacer crecer su negocio mediante un proyecto deinversión, además de brindar apoyo en la postulación de levantamiento de capital público oprivado para ambas etapas de desarrollo.

Despega en Aysén es apoyado por CORFO  y se desarrolla a través de la alianza entre la redMentores de Impacto, IncubatecUFRO y Casa Sinergia Cowork. El turismo, la industria acuícolay la ganadería son las áreas donde IncubatecUFRO ve mayor potencial de crecimiento para lazona, explica el gerente de desarrollo de IncubatecUFRO, Cristián Campomanes. “En unaprimera instancia, queremos levantar iniciativas y activar el ecosistema en la región de Aysén.Por el momento, creemos que estamos en condiciones de apoyar en torno a 20emprendedores”, señala.

Con la llegada a Coyhaique, IncubatecUFRO va avanzando en su objetivo de convertirse en laincubadora que atiende las necesidades de emprendimiento de la macrozona Sur de Chile.Así, completa operaciones en cinco ciudades del país: Temuco, Valdivia, Puerto Montt,Santiago y ahora Coyhaique.  “Desde la Universidad de La Frontera hay una profundaconvicción de la necesidad de avanzar en regiones para mejorar sus niveles de competitividadpor medio del tejido emprendedor”, agrega Claudina Uribe.

“Como parte de su plan de acción, IncubatecUFRO decidió poner un pie en Aysén para darsoporte a la macrozona Sur de Chile, en alianza con la Universidad de Aysén creadarecientemente, con quien la Universidad de La Frontera tiene vínculos y compromisos deapoyo mutuo”, complementa Campomanes.

La oficina de IncubatecUFRO en Coyhaique está a cargo de Pedro Araneda, MBA de laUniversidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial con mención en Bioprocesos de Universidad deLa Frontera, con 10 años de experiencia profesional en evaluación y gestión de proyectos,dirección de unidad de negocios y equipos de profesionales.

Para aquellos interesados en participar de la convocatoria, ya se encuentra disponible el sitio web incubatec.cl/despegaenaysen, en el cual se pueden descargar las bases y acceder alformulario de postulación.