Con éxito realizaron en Temuco un torneo para apoyar a empresas tecnológicas emergentes

Con éxito realizaron en Temuco un torneo para apoyar a empresas tecnológicas emergentes

Durante tres días, emprendedores, universitarios y profesionales estuvieron en Temuco, trabajando en la construcción de una startup digital, o empresa emergente apoyada en la tecnología, con grandes posibilidades de crecimiento, respondiendo así a la convocatoria formulada por IncubatecUFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, Devlabs y con el apoyo permanente de CORFO.


 Los equipos participantes, con la ayuda de mentores nacionales e internacionales, además de metodologías validadas, recibieron ayuda para preparar su proyecto para incubarlo y acelerarlo.Gerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO, destacó el apoyo de Devlabs y explicó que el propósito de este torneo fue proporcionar técnicas y herramientas comerciales y de desarrollo de productos básicos para comenzar a construir una startup basada en software.Este tipo de iniciativas de la incubadora nacional busca estimular la aparición de nuevos emprendimientos dinámicos. 


“Por eso IncubatecUFRO, crea el 2013 el programa Hacelera, cuyos objetivos son la promoción del emprendimiento y encontrar potenciales emprendedores para apoyarlos en el desarrollo de sus iniciativas y evaluar su incubación”, dijo Gerardo Lagos.  Algunos de los participantes, como Luis Paillao, expresó que “nuestra apuesta es un sistema que organiza a los negocios y los almacenes, ayuda a disminuir los tiempos que los almaceneros se dedican mensualmente a ordenar, cuadrar el inventario de las cosas que venden. En definitiva le ahorramos tiempo al dueño del local, aproximadamente en un 75%".    Esta plataforma web, que es un prototipo, ordena los productos que tiene el almacén, facilita encontrarlos e identificar lo que falta e incluye un sistema de ventas.“Es el problema de muchos almaceneros que desconocen el total de los productos que tienen. Entonces al tener más productos en desconocimiento, no saben cuando les está faltando o sobrando algo y están generando pérdidas por cosas que se están venciendo”, agregó Luis Paillao.

Otra iniciativa participante fue la Tienda Manager, software que ayuda en la administración de negocios de micro empresa, como librerías o bazares. Esta idea permite que el dueño de cada local se inscriba en la web o en la aplicación para dispositivo móviles y tenga control e información instantánea, de cómo se está desenvolviendo su negocio a nivel comercial y laboral con sus empleados.    “La persona puede llevar un control de las ventas y hacer un reporte diario de ellas y del inventario, para ver cuánto falta, entregar estadísticas de lo que se podría propiciar en las ventas, además de eso saber el control que tienen los empleados de esta tienda, donde marcan hora de llegada y salida, si solicitan permisos para hacer cosas, etc”, dijo uno de sus gestores Alejandro Echeverria

Respecto a su participación en el torneo, añadió que les permitió focalizar la idea “ya que al principio teníamos una idea amplia y muchas veces nos perdíamos porque queríamos solucionar muchas cosas; al venir acá entendemos que enfocarnos en algo principal es el primer paso para seguir avanzando”, agrego Hugo Torres integrante de Tienda Manager.

Los creadores de esta plataforma web pretenden hacerla móvil y para que de cualquier dispositivo móvil se pueda acceder al inventario e ir a los proveedores con un celular o una tablet y comprar.    Con el apoyo de CORFO e instituciones privadas tales como el CFT Teodoro Wickel, Microsoft, Enseña Chile, Araucanía HUB, Acerca Redes y Telefónica I+D, el programa Hacelera ha realizado ya 6 convocatorias temáticas, como la que recientemente concluyó.  El compromiso de IncubatecUFRO y Devlabs fue ayudar a los participantes a entender el compromiso que requiere construir una compañía de software dinámica, además de proveer herramientas y técnicas para:    

Desarrollo de software ágil· Desarrollo de clientes “lean”Brindar a los participantes el acceso a el apoyo de expertos y profesionales interesados en ayudar a construir compañías de software con experiencia en:

- Diseño UX/UI

- Programación y codificación

- Experiencia de campo en verticales· Herramientas de cálculo de flujo de cajaImpulsar el ecosistema para que equipos de emprendimiento puedan desarrollar sus negocios basados en software.