Valac contribuyendo a la potabilización del agua, la base para la salud y la vida

Dosificador de cloro automático Valac:

El dosificador de cloro automático para potabilizar agua Valac, puso en  palestra un tema de gran importancia para nuestro país. Partiendo de que según la ONU el agua es un derecho básico para el ser humano, actualmente son millones de personas que  no tienen acceso  suficiente de agua fresca e inocua, en algunos casos ni siquiera para atender sus necesidades básicas. El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades, además de estar  infectada con microorganismos, también existen riesgos enormes respecto a la ingesta por productos químicos, como pesticidas o en algunos casos metales pesados.

Considerando que es uno de los recursos más importantes, comprendemos  lo primordial y básico que es para nuestra salud, sin embargo en nuestro país aún hay sectores que no poseen agua potable, de las 346 comunas de Chile cerca de 80 se encuentran sin disponibilidad para su consumo. De acuerdo a un catastro que realizó la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, son 417.516 personas de zonas rurales que aún no cuentan con agua en sus hogares. Para poder obtener este recurso, las familias deben recurrir a pozos, vertientes o camiones aljibe.

Según la DOH, desde Noviembre de 2015, hasta la fecha hay un total de  534 localidades a lo largo del país, que no poseen agua potable concentrándose  un 63% en la zona centro sur, en las regiones del Maule, Araucanía y el Biobío. Nuestra región  también tiene un déficit considerable, ya que del total nacional sin cobertura, un 23% se encuentra en La Araucanía.

La EPA (Environmental Protection Agency) ha establecido estándares de seguridad, ya que se han encontrado  más de 80 contaminantes para el agua potable y estos presentan un riesgo para la salud humana.

“Potabilización significa salud, pensamos que solamente se obtiene en un hospital, y no es así, parte desde el hogar y la  forma de obtenerla es teniendo agua potable. Hoy en día es  muy difícil encontrar agua pura y sin contaminación en la naturaleza, puede ser muy sabrosa pero además muy peligrosa y eso es lo que nosotros evitamos con lo que estamos haciendo”. Mario Morales fundador de Valac.


Los beneficios del dispositivo

"Valac, logró desarrollar un dispositivo que resuelve un gran problema, que es potabilizar el agua a un bajo costo de adquisición, generando no sólo un gran valor para el consumo de este importante recurso en lugares donde la red tradicional de agua potable no existe, sino que además, permite generar nuevas actividades económicas como el lavado de productos alimenticios. Mario tiene mucha experiencia y conocimientos en torno a esta problemática, y estamos convencidos que seguirá desarrollando nuevas tecnologías para enfrentar este gran desafío global". Gerardo Lagos, gerente de Innovación Incubatec.

A raíz de está gran problemática, hoy han surgido muchas opciones para aplacar y disminuir está brecha, Mario Morales Ingeniero  con una basta experiencia se ha dedicado por 15 años a trabajar en el  área de tratamiento de Servicios Nacionales de Obras Sanitarias, apoyando un programa para aumentar la cobertura de agua potable en Chile. Años más tarde al trasladarse a Temuco comenzó a buscar alternativas mucho más baratas y sencillas y desarrolló un aparato para clorificar y potabilizar el agua, producto que actualmente conocemos por Valac, un dosificador de cloro automático para potabilizar agua. Una innovadora tecnología acreditada y reconocida por el Servicio de Salud, permite a un bajo precio instalar un sistema para clorar el agua, que cuesta alrededor de 40 mil pesos entre materiales e instalación. Además cada tableta de cloro tiene un precio de 500 pesos y rinde alrededor de 10 mil litros de agua.

Es un sistema sencillo ya que los dosificadores de cloro por contacto, suministran continua y automáticamente, hipoclorito de calcio(cloro) a un estanque de agua, permitiendo el proceso de potabilización y purificación de agua.

Ricardo Espinoza fue uno de los primeros en instalar Valac “Yo tengo el sistema instalado hace un par de meses y me ha cambiado la vida, ahora estamos confiados tomando agua, antes consumiamos con desconfianza pensando que nos iba hacer mal, pero ahora que está potabilizada tomamos tranquilamente. Esto nos ha significado un ahorro porque  traíamos agua del pueblo, ahora gastamos menos porque  está directamente del pozo. Por el momento lo que me interesa es la resolución sanitaria, tengo una producción de hortalizas, entonces necesito lavar las verduras con agua limpia. Y con está opción se soluciona el problema, además hay más personas en esta misma situación, entonces nos interesa que el sistema se conozca.”

Mediante un regulador, los dosificadores de cloro entregan la cantidad deseada de forma permanente y sin necesidad de controles mecánicos o eléctricos para obtener agua potable a bajo costo y mínima mantención, ya que no utiliza energía eléctrica.

La solución de agua potable y purificación de agua ha sido probada en más de 9.000 instalaciones en instituciones públicas como particulares. Permite la potabilización mediante un proceso sencillo, disminuyendo los costos asociados y con una instalación del clorador prácticamente sin herramientas.

“La recepción es más lenta de lo que esperaba, porque hay varias cortapisas, está la idea de que la cloración  es algo complejo, y no es así. Después tenemos el problema del Servicio de Salud, desgraciadamente en Chile no existe la jurisprudencia respecto al tema, el próximo mes con mi señora empezaremos a visitar las oficinas de salud regionales explicando de qué se trata el producto,  y contándoles que tenemos más de 9 mil aparatos instalados en esto momento”, manifestó Mario Morales.

“Esta iniciativa es financiada por nosotros, y creemos que los recursos que se destinaron para financiarlo tiene sus frutos concretos en una solución que puede ser escalada a nivel de la región y país, con una proyección de exportación a otros países donde hay problemas más agudos que los nuestros. Entonces un emprendedor que propone una solución simple a toda vista pero que tiene esa característica de innovación se ha transformado en una solución alternativa  para potabilizar agua. Veo este proyecto con mucha proyección, nosotros tenemos un gran problema con los emprendimientos turísticos en los sectores rurales, donde para ser certificado a través de Sernatur necesitan la resolución sanitaria y como vemos las bondades que tiene este prototipo permitirá  contribuir a resolver el problema de la provisión de agua potable certificada para el organismo,  entonces tenemos la esperanza de que muchos emprendimiento que están en sector rural hoy día puedan postular a través del Servicio de Salud a la resolución sanitaria porque ya con una solución de este tipo pueden hacerlo sin problemas" Eduardo Vicencio Director Regional Corfo.