Viña Aynco lanza sus productos desde La Araucanía al mundo

Cristián Neira fundador del único vino en el sur nos sorprende con sus nuevas variedades

Viña Aynco se destaca por elaborar y producir vinos en la bodega más austral de Chile. Con un sello propio de la comuna de Galvarino, viene a revolucionar el mercado de los vinos, sus productos hechos con uvas de la zona rescata el trabajo en conjunto con productores y una historia olvidada por los habitantantes del lugar.

Su nombre que  deriva del mapudungun significa “agua sagrada”, y tal como su nombre lo menciona se diferencia de otros por ofrecer vinos con una baja intervención, esto gracias a que se utilizan levaduras nativas propias del viñedo y además no hay proceso de filtración. De está forma los vinos presentan una acidez natural y un bajo grado alcohólico, todo hecho en las aguas sagradas que provienen de los valles Cautín y Malleco.  

Marcos Hernández, Alcalde de Galvarino expresó la importancia de la viña en la comuna “La verdad es que estoy muy agradecido, porque estamos rescatando un tema  tradicional y familiar, además descubrimos que esto le dará un plus productivo y de impacto a la comuna. Lo que están haciendo estos chiquillos que son todos de Galvarino, es rescatar algo que trajeron los colonos alemanes hace bastante siglos atrás. Volver a tratar el tema y ahora con gran apoyo técnico es de maravilla. Lo único que me produce es agradecimiento hacia Incubatec y la UFRO por lo que están haciendo con la parte productiva de Galvarino”.

Viña Aynco, nace a partir del año 2014, con la idea de recuperar el legado vitivinícola de los colonos alemanes, de está forma se rescatan las uvas provenientes de viñedos con más de 70 años, las cuales se ubican en laderas sobre suelos de origen volcánico que poseen arcilla y cuarzo. Con la innovadora  tecnología el equipo logró convertir un vino oxidado en un amarillo pálido, un producto que conserva  la turbidez del vino y mantiene sus aromas frutales, característica única que le dan las levaduras de la zona. De está forma nace Amulen que presenta dos versiones: Field blend de Galvarino y el Chardonnay de Victoria.  Dentro de está misma categoría agregaron a su oferta un vino tinto que lleva como nombre Furtivo un Field Blend fresco y ligero.  

Fernando Castro representante de Corfo manifestó que esta contento por este proyecto concretado "Estoy extremadamente orgulloso por el avance que han tenido, es realmente lo que hacía falta, este es el último lugar del sur de Chile en donde se puede vinificar. Nosotros como Corfo ya estábamos hace años impulsando la producción de uvas, pero el vino era el más viajado de Chile, porque de aquí sacamos la uva y se iba a vinificar en la zona central y después se traía de vuelta. Agradezco el esfuerzo de estos empresarios, tenemos una sala que todavía es pequeña pero lo suficiente para abastecer las necesidades que tenemos hoy en día, la idea es que esto mejore, que vaya creciendo y que aumente los rendimientos de viñas que tenemos en la región y en el sur de país.

Remigio Huinca productor de uvas para Viña Aynco argumentó la importancia de está alianza “Ahora estamos en muy buen pie porque estuvimos muy abandonados, antiguamente nosotros poseíamos viña pero no teníamos el apoyo para  obtener una buena producción, pero ahora nos han dado una manito y estamos saliendo bien. Yo le vendo la uva a Cristian hace dos años,  entonces el vino  Amulen es la producción de las uvas  de mi casa. Espero que todo dure para siempre y que sea en aumento, y que se de facilidad y apoyo a los pequeños productores”.